Especial: Análisis de Ultraviolence
Lana Del Rey lanzó su tercer álbum de estudio, Ultraviolence, el
pasado lunes 16 de junio a nivel mundial. Con un total de 16 canciones,
Lana nos presentó un trabajo mucho más maduro, personal, oscuro y
rockero que su anterior lanzamiento, Born to Die (2012). En esta
entrada, analizaremos cada tema y trataremos de explicarlos. Nota:
todo lo que están a punto de leer son suposiciones/ideas/teorías; nada
ha sido dicho ni por Lana Del Rey ni sus escritores o productores.
El
álbum abre con "Cruel World". Nos encontramos con una caótica y
psicodélica canción de casi 7 minutos. Tiene una letra muy confusa con
la cual Lana nos plasma su mundo artístico perfecto — muerte, fantasía,
locura, fiesta y estar enamorada de un hombre mujeriego. Es la puerta a
un nuevo mundo audiovisual que creó, cantándolo con tristeza ya que, al
final del día, sigue siendo parte del real, triste y cruel mundo. Con la
canción "Ultraviolence", Lana nos presenta uno de los conceptos más
importantes del álbum: amar loca e incondicionalmente. Pero, ¿es ese su
único significado? Lana Del Rey siempre expresó que su antigua vida
insana y salvaje la inspira constantemente, y ésta puede ser otra
canción que nació gracias a ello. "Jim me enseñó que amarlo nunca era
suficiente," canta con una voz angelical — no necesariamente está
hablando sobre un hombre. Jim Bean es una marca de whiskey americano,
bebida que la misma Lana confesó ser su favorita en aquellos tiempos.
Así que, los "golpes" mencionados en la canción no son físicos en
realidad, sino emocionales, los cuales le causaban la necesidad de beber
alcohol. "Amarte era muy difícil [...] Te amé la primera vez, te amé la
última vez."
Comenzando a hablar sobre gente de verdad, en "Shades of Cool" Lana Del
Rey está enamorada de un hombre triste y mujeriego. Ella lo seguirá
amando siempre y cuando sea su "favorita". Con una letra muy tierna y
romántica, Lana demuestra que el amor es más fuerte que los comentarios
de la sociedad en "Brooklyn Baby". Parece la historia de una adolescente
presentándoles un novio rebelde a sus padres. "Y yo dije / Bueno, mi
novio está en una banda / Él toca la guitarra mientras yo canto Lou
Reed." En un amor un poco más oscuro y peligroso, la sensual "West
Coast" cuenta la historia de una mujer con dos novios — un joven,
alocado y apuesto chico de playa y un millonario hombre mayor. La letra
se complementa con el ritmo de la canción. En las estrofas, "West Coast"
suena sexy con un tempo rápido, y canta sobre la Costa Oeste y su
playero novio, mientras que en el estribillo, todo se torna lento y
melancólico; que es cuando canta sobre su triste y forzada relación con
un hombre adinerado. "Puedo ver a mi nene balanceándose," canta,
extrañando a su joven y rebelde chico de California.
Ahora, en vez de dos hombres distintos y una misma mujer, "Sad Girl" muestra lo contrario. En esta historia, Lana es la homewrecker que
encara la situación y está dispuesta a todo por ser la única mujer de
ese hombre, derrotando a la otra. "Pasé por aquí tratando de ser algo
que tú ya quisieras ser." Pero, al final del día, a ese hombre sólo le
interesa su dinero, acabando la oportunidad de sus dos mujeres. "Su
dinero a su lado me hace una chica triste." Con un sonido mucho más
alocado y oscuro, "Pretty When You Cry" abre con la frase "Todas las
estrellas lindas brillan para ti, mi amor / ¿Soy la chica con la que
sueñas?". Parece una romántica historia pero al final se torna triste —
Típico: la mujer, toda arreglada y con grandes esperanzas y su hombre,
que nunca aparece en casa, dejándola sola. Pero de todos modos, aburrida
y solitaria, sabe que siempre se verá linda, hasta en los momentos en
los que llora.
Todos sabemos que Lana Del Rey tiene una vida difícil; trata de
mantenerse tranquila en un mundo donde está siendo constantemente
criticada. En "Money Power Glory", dejan de importarle los malos
comentarios y sarcásticamente dice que lo único que necesita es dinero,
poder, gloria, drogas y diamantes. Mucho más furiosa que la anterior,
Lana insulta de arriba a abajo a una mujer en "Fucked My Way Up to the
Top". Sea Lorde o Lady Gaga, sólo sabemos que la letra demuestra enojo y
ego en partes como "Tú no tienes nada, yo he sido evaluada" o "Soy un
dragón, eres una puta." "Old Money" refleja lo triste y duro que puede
ser la vida de un adulto — la melancolía que se siente extrañar a esas
personas que solías amar cuando eras joven. Al principio de la canción,
dice que los niños eran "jóvenes y lindos", para luego cambiarlo por un
"éramos jóvenes y lindos", cantándolo con serenidad. "The Other Woman"
es la última canción de la edición estándar de Ultraviolence, una gran
canción originalmente cantada por la artista jazz Nina Simone.
Básicamente habla sobre lo difícil que es ser "la otra mujer".
Comienza
la edición especial del disco y nos encontramos con "Black Beauty",
canción que se había filtrado en 2013. Cuenta la historia de una mujer
que trata de mostrarle a su novio la belleza y magnificencia de la vida,
pero él está demasiado triste para ver todo eso. Uñas, vestido,
chaqueta, cielo y casa, todo pintado de negro, todo tratando de
complementarse con la oscuridad y depresión de su pareja. Una historia
un poco más simple, "Guns and Roses" habla sobre amar a un hombre malo
que no quiere a su mujer todo el tiempo. "Florida Kilos" tiene la letra
más sencilla y poco personal de todo el álbum — es un himno a Florida y a
las drogas. En la edición iTunes, Ultraviolence trae "Is This
Happiness", una linda balada que habla sobre estar confundido con
respecto a la felicidad y tranquilidad. "A ti te gusta enojarte, no
hagas eso / Me vuelves loca [...] ¿Es ésto felicidad?" La última canción
del disco es la extraña "Flipside", canción que fue comparada con la
banda de indie pop The XX. "Flipside" habla sobre decirle adiós a un ser
querido tratando de no lastimar sus sentimientos. ¿Será que, en
realidad, Lana trata de decirnos que le fue muy difícil despedirse de su
familia cuando embarcó su primera gira?
Esto es Ultraviolence. Muerte y tristeza, enfermo y peligroso amor,
engaños y carreras arruinadas. Para algunos, pueden parecer raras letras
sobre relaciones, pero para Lana y aquellos que la entendemos, es mucho
más. Tal como ella dijo, no es necesario pensar si Ultraviolence es
mejor o peor que Born to Die, pero sí de que es mucho más fresco, real y
personal. ¿Tienes alguna otra hipótesis acerca de las letras? ¡No dudes
en comentar!
are yo genius, i love!
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