viernes, 19 de septiembre de 2014


Especial: Análisis de Ultraviolence


Lana Del Rey lanzó su tercer álbum de estudio, Ultraviolence, el pasado lunes 16 de junio a nivel mundial. Con un total de 16 canciones, Lana nos presentó un trabajo mucho más maduro, personal, oscuro y rockero que su anterior lanzamiento, Born to Die (2012). En esta entrada, analizaremos cada tema y trataremos de explicarlos. Nota: todo lo que están a punto de leer son suposiciones/ideas/teorías; nada ha sido dicho ni por Lana Del Rey ni sus escritores o productores.
El álbum abre con "Cruel World". Nos encontramos con una caótica y psicodélica canción de casi 7 minutos. Tiene una letra muy confusa con la cual Lana nos plasma su mundo artístico perfecto — muerte, fantasía, locura, fiesta y estar enamorada de un hombre mujeriego. Es la puerta a un nuevo mundo audiovisual que creó, cantándolo con tristeza ya que, al final del día, sigue siendo parte del real, triste y cruel mundo. Con la canción "Ultraviolence", Lana nos presenta uno de los conceptos más importantes del álbum: amar loca e incondicionalmente. Pero, ¿es ese su único significado? Lana Del Rey siempre expresó que su antigua vida insana y salvaje la inspira constantemente, y ésta puede ser otra canción que nació gracias a ello. "Jim me enseñó que amarlo nunca era suficiente," canta con una voz angelical — no necesariamente está hablando sobre un hombre. Jim Bean es una marca de whiskey americano, bebida que la misma Lana confesó ser su favorita en aquellos tiempos. Así que, los "golpes" mencionados en la canción no son físicos en realidad, sino emocionales, los cuales le causaban la necesidad de beber alcohol. "Amarte era muy difícil [...] Te amé la primera vez, te amé la última vez."
Comenzando a hablar sobre gente de verdad, en "Shades of Cool" Lana Del Rey está enamorada de un hombre triste y mujeriego. Ella lo seguirá amando siempre y cuando sea su "favorita". Con una letra muy tierna y romántica, Lana demuestra que el amor es más fuerte que los comentarios de la sociedad en "Brooklyn Baby". Parece la historia de una adolescente presentándoles un novio rebelde a sus padres. "Y yo dije / Bueno, mi novio está en una banda / Él toca la guitarra mientras yo canto Lou Reed." En un amor un poco más oscuro y peligroso, la sensual "West Coast" cuenta la historia de una mujer con dos novios — un joven, alocado y apuesto chico de playa y un millonario hombre mayor. La letra se complementa con el ritmo de la canción. En las estrofas, "West Coast" suena sexy con un tempo rápido, y canta sobre la Costa Oeste y su playero novio, mientras que en el estribillo, todo se torna lento y melancólico; que es cuando canta sobre su triste y forzada relación con un hombre adinerado. "Puedo ver a mi nene balanceándose," canta, extrañando a su joven y rebelde chico de California.
Ahora, en vez de dos hombres distintos y una misma mujer, "Sad Girl" muestra lo contrario. En esta historia, Lana es la homewrecker que encara la situación y está dispuesta a todo por ser la única mujer de ese hombre, derrotando a la otra. "Pasé por aquí tratando de ser algo que tú ya quisieras ser." Pero, al final del día, a ese hombre sólo le interesa su dinero, acabando la oportunidad de sus dos mujeres. "Su dinero a su lado me hace una chica triste." Con un sonido mucho más alocado y oscuro, "Pretty When You Cry" abre con la frase "Todas las estrellas lindas brillan para ti, mi amor / ¿Soy la chica con la que sueñas?". Parece una romántica historia pero al final se torna triste — Típico: la mujer, toda arreglada y con grandes esperanzas y su hombre, que nunca aparece en casa, dejándola sola. Pero de todos modos, aburrida y solitaria, sabe que siempre se verá linda, hasta en los momentos en los que llora. 
Todos sabemos que Lana Del Rey tiene una vida difícil; trata de mantenerse tranquila en un mundo donde está siendo constantemente criticada. En "Money Power Glory", dejan de importarle los malos comentarios y sarcásticamente dice que lo único que necesita es dinero, poder, gloria, drogas y diamantes. Mucho más furiosa que la anterior, Lana insulta de arriba a abajo a una mujer en "Fucked My Way Up to the Top". Sea Lorde o Lady Gaga, sólo sabemos que la letra demuestra enojo y ego en partes como "Tú no tienes nada, yo he sido evaluada" o "Soy un dragón, eres una puta." "Old Money" refleja lo triste y duro que puede ser la vida de un adulto — la melancolía que se siente extrañar a esas personas que solías amar cuando eras joven. Al principio de la canción, dice que los niños eran "jóvenes y lindos", para luego cambiarlo por un "éramos jóvenes y lindos", cantándolo con serenidad. "The Other Woman" es la última canción de la edición estándar de Ultraviolence, una gran canción originalmente cantada por la artista jazz Nina Simone. Básicamente habla sobre lo difícil que es ser "la otra mujer".
Comienza la edición especial del disco y nos encontramos con "Black Beauty", canción que se había filtrado en 2013. Cuenta la historia de una mujer que trata de mostrarle a su novio la belleza y magnificencia de la vida, pero él está demasiado triste para ver todo eso. Uñas, vestido, chaqueta, cielo y casa, todo pintado de negro, todo tratando de complementarse con la oscuridad y depresión de su pareja. Una historia un poco más simple, "Guns and Roses" habla sobre amar a un hombre malo que no quiere a su mujer todo el tiempo. "Florida Kilos" tiene la letra más sencilla y poco personal de todo el álbum — es un himno a Florida y a las drogas. En la edición iTunes, Ultraviolence trae "Is This Happiness", una linda balada que habla sobre estar confundido con respecto a la felicidad y tranquilidad. "A ti te gusta enojarte, no hagas eso / Me vuelves loca [...] ¿Es ésto felicidad?" La última canción del disco es la extraña "Flipside", canción que fue comparada con la banda de indie pop The XX. "Flipside" habla sobre decirle adiós a un ser querido tratando de no lastimar sus sentimientos. ¿Será que, en realidad, Lana trata de decirnos que le fue muy difícil despedirse de su familia cuando embarcó su primera gira?
Esto es Ultraviolence. Muerte y tristeza, enfermo y peligroso amor, engaños y carreras arruinadas. Para algunos, pueden parecer raras letras sobre relaciones, pero para Lana y aquellos que la entendemos, es mucho más. Tal como ella dijo, no es necesario pensar si Ultraviolence es mejor o peor que Born to Die, pero sí de que es mucho más fresco, real y personal. ¿Tienes alguna otra hipótesis acerca de las letras? ¡No dudes en comentar!

1 comentario: