viernes, 19 de septiembre de 2014


Especial: ¿Por qué tanto odio hacia Lana Del Rey?


Lana Del Rey es otra víctima del mundo machista en el que vivimos.
No cabe duda de que Lana Del Rey es una de las artistas más despreciadas por el público general en la actualidad. Desde que su sencillo debut, "Video Games", salió en agosto de 2011, miles de personas comenzaron a "sospechar" de ella y, sobre todo, su autenticidad. Tiempo atrás, antes de tener el cabello marrón y llamarse Lana Del Rey, Lizzy Grant había lanzado un EP de tres canciones titulado Kill Kill. Rubia, letras interesantes, ropa no muy lujosa y conciertos en pequeños bares; eso era Elizabeth Grant en aquellos días. Un par de años más tarde, en 2010, lanzó su primer álbum de estudio Lana Del Ray A.K.A. Lizzy Grant, bajo el sello independiente 5 Points Records. ¿Qué sucedió después? Lizzy, una niña rica que decidió alejarse del dinero de su padre para hacer su propia vida, sintió que su discográfica no la apoyaba lo suficiente, así que decidió conseguirse un nuevo manager — y así fue. Conoció a Ben Mawson y Ed Millet, dos hombres que la ayudaron a obtener un contrato con Polydor Records en Londres y otro con la gran casa discográfica Interscope, en los Estados Unidos. Con esto, Lana pensó en conseguir un nuevo look, algo distintivo y diferente de la "fracasada" Lizzy Grant. Se tiñó el pelo, engrosó sus labios, agravó su voz porque dijo que "con su voz aguda no la tomaban en serio" y, lo más llamativo, se inventó el triste personaje de Lana Del Rey. Lana, un bello nombre que literalmente "cuelga en tu lengua", y Del Rey, homenaje a las asombrosas playas estadounidenses, en las que aparentemente, vivió muchas aventuras. Fue ahí cuando se empezó a dudar de ella, de cuán auténtica y real era. Pero lo que más se preguntaba la gente fue... ¿es "Video Games" un lanzamiento independiente? Las personas sospechaban ya que Lana había recientemente firmado con tres grandes discográficas. El video casero, que mostraba escenas de películas viejas y clips de ella misma cantando apoyada contra una pared blanca, ya no parecía del todo auténtico; sino un sucio juego realizado por jefes millonarios, ejecutado en una bella chica.
Del Rey fue acusada de "suicida" pero más que nada, de anti-feminista, no sólo por sus declaraciones sino que también por la temática de sus canciones. Por ejemplo, en la canción que le da título al disco, "Ultraviolence", ella canta "Él me golpeó y se sintió como amor verdadero [...] Te amaré por siempre". Además, el álbum cuenta la historia de una mujer que fue engañada, ella se venga haciendo lo mismo y pasa sus últimos días estando sola. Al respecto, Lana sólo comentó: 
"Para mí, el feminismo no es un concepto interesante. Estoy más interesada en, ya sabes, SpaceX y Telsa, qué va a pasar con nuestras posibilidades intergalácticas. Cuando la gente comienza a hablar sobre el feminismo, estoy así como 'Dios...', no estoy muy interesada en eso." — Lana Del Rey para The Fader
¿Qué demuestra todo esto? Queramos o no, vivimos en un mundo machista. Varios cantantes hombres han tenido canciones muy aclamadas sobre la depresión, estar con muchas mujeres, pero las personas nunca los criticarán en grandes cantidades por el simple hecho de ser hombres exitosos. ¿Pero qué pasa cuando el artista en cuestión es una mujer? Cualquier movimiento será juzgado, cuestionado o esparcido a través de revistas y televisión. Supongamos que el joven Jake Bugg escriba algo parecido a "Pretty When You Cry", ¿qué dirá la gente? Que es un genio de la lírica, mientras que a Del Rey le dirán que es un mal ejemplo para las adolescentes.

Después de todo, siempre habrá un lado bueno de la historia. El destruido por los críticos, Born to Die, vendió más de 5 millones de copias a nivel mundial (casi 7, si le sumamos su re-edición, Paradise), siendo así el álbum debut de una artista femenina más vendido de la presente década. Las personas cambian su forma de vestir, sus gustos musicales, su vocabulario y pensamientos gracias a ella — llámese una moda o simplemente hipsters. Tiene una base de fans poderosa, giras recaudadoras, videos sumamente virales y una carrera en ascenso más fuerte que todo lo negativo que hay en la industria de la música. Lana Del Rey sabe lo que hace, y es sin duda alguna, el ejemplo perfecto de lo que es un ícono que marca tendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario